Seleccionar página

74 comunas provenientes de los estados Apure, Barinas, Táchira, Lara, Mérida, Yaracuy, y Carabobo, se dieron cita en el encuentro nacional de comunas que se llevó a cabo en el pueblo de Sarare, convocado por El Maizal y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

“¿Qué hace La Corriente en Simón Planas? ¿Quién propuso, quién está detrás de esto? Detrás de todo esto está el chavismo, porque aquí están reunidas las comunas que nacieron al calor de la revolución bolivariana, aquí estamos cinco constituyentes que fuimos electos por nuestro pueblo”, afirmó Ángel Prado al iniciar la asamblea, que se dio en las instalaciones de la Aldea Universitaria Simón Planas recuperadas este mes por el movimiento comunero en proceso de construcción de una ciudad comunal.

En el encuentro participaron los constituyentes Ángel Prado, Pedro Alvarado, Yoleida Uzcátegui, Lisandro Solórzano, y Orlando Zambrano. Fue convocado con algunos objetivos centrales, uno de ellos, el de avanzar en la articulación y avance del movimiento comunero nacional, para construir una agenda de lucha en base a las demandas comunales.

“Hay mucha gente peleando en todo el país, pero los que andamos en la lucha común estamos desarticulados, necesitamos una agenda de lucha para que resistamos a los embates de la guerra y del reformismo que quiere acabar con este proceso”, afirmó Ángel ante comuneros y comuneras venidos por sus propios esfuerzos hasta Lara.

Al encuentro también asistieron delegaciones de la Marcha Campesina Admirable, de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, del Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil y del movimiento Patria Grande de Argentina.

“El movimiento comunero está en un proceso de reagrupamiento para seguir luchando, debemos ver dónde está el enemigo, cuáles son las fuerzas propias que debemos reunir para construir una plataforma de luchas, necesitamos encontrarnos y construir un instrumento nacional donde dejemos de lado cualquier diferencia que nos desuna y busquemos lo que nos una”, afirmó Zambrano.

Zambrano, dirigente de La Corriente, se refirió a la necesidad de realizar un balance sobre el movimiento comunero para sacar lecciones y avanzar: cuáles han sido las relaciones y problemas de los vínculos con el Estado, la burocracia, que han conducido a una situación de desmovilización y división del movimiento comunero. Sobre ese diagnóstico se deben dar los pasos para buscar avances y victorias:

“Tenemos que pasar a la ofensiva, tenemos que presionar sobre los tiempos de la burocracia, que no son los tiempos del movimiento comunal”, afirmó Zambrano.

El constituyente se refirió a su vez a la necesidad de construir un espacio unitario entre el movimiento comunal y el movimiento campesino, que muchas veces son el mismo sujeto, para de esta manera articular las luchas, darle forma a la plataforma necesaria para llevar adelante los desafíos urgentes y estratégicas.

Durante el encuentro fueron abordados diferentes tema en mesas de trabajo, como desafíos y retos del movimiento comunal; la articulación de procesos productivos; la comunicación; cómo impulsar la construcción del Estado comunal, entre otros. A su vez se abordó el debate sobre los constituyentes comunales, su papel dentro de la ANC, su rol dentro del movimiento comunero.

El cierre de la plenaria dejó por delante varios pasos para avanzar en esta agenda acordada de luchas y de horizontes políticos y económicos. Seguirá el camino de reagrupamiento, objetivos, organización y movilización para dar las peleas que este momento de la patria necesita: la revolución no avanzará en sus revoluciones necesarias sin el protagonismo comunal, campesino, de la gente.

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This