Seleccionar página

 

Con el compromiso de siempre y con Chávez por delante iniciamos el mes de marzo con diversas acciones dedicadas a impulsar el buen vivir de nuestra gente, garantizando derechos fundamentales como la salud y el deporte, impulsando el desarrollo productivo de la región mediante el trabajo en unidad; y profundizando la participación y el fortalecimiento del poder de la gente.

 

#PáezBuenVivir

Salud para todas y todos

Esta semana, mediante el Programa de Operaciones Electivas que se desarrolla en el Hospital General José Antonio Páez, se realizaron 16 intervenciones quirúrgicas a pacientes de la parroquia Urdaneta, a quienes se les garantizó de forma gratuita el traslado, alojamiento, alimentación, el proceso de intervención y el tratamiento requerido para la recuperación de su salud. En el proceso estuvo presente, dando ánimo y apoyando a los y las pacientes, el alcalde José María Romero.

Este programa de salud, de carácter profundamente humanista, inició a mediados de febrero y en los meses siguientes implicará la realización de un aproximado de 200 operaciones.

De igual modo, en el mencionado centro de salud, se realizó mantenimiento preventivo a las máquinas de Hemodiálisis, con el fin de garantizar su perfecto funcionamiento y así continuar brindando atención a todas aquellas personas con insuficiencia renal en nuestro municipio. En este sentido, Milagros Urbina, Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía, informó que gracias a estas unidades, un total de 5 equipos operativos, se presta actualmente atención a 25 personas de las parroquias El Amparo, Guasdualito, Palmarito y de La Victoria. Indicó la compañera Urbina, que para los próximos días, 4 pacientes de este grupo, viajarán a San Cristóbal, con su debido acompañante, donde se les realizará sin costo alguno la intervención quirúrgica para el cambio de fístula.

Con ello, así como la atención de pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas, se sostienen las líneas priorizadas en materia de salud para este año por la Dirección de Desarrollo de Social de la Alcaldía.

Paralelamente al desarrollo de programas de atención a la salud, gracias a la acción conjunta de la Gobernación de Apure y la Alcaldía del Municipio Páez, se realizan trabajos de recuperación integral del Hospital José Antonio Páez: reparación de ascensores, pintura de instalaciones, entre otras obras.

Esta semana, a fin de conocer los avances,  el gobernador Ramón Carrizales, Luis Tolosa, comisionado de la gobernación, y nuestro alcalde José María Romero realizaron un recorrido por las instalaciones del centro de salud.

Deporte en comunidad

Con el objetivo de impulsar la actividad física, el deporte inclusivo y el intercambio entre las comunidades, se iniciaron los Juegos Deportivos Interbarrios en Guasdualito, cuya actividad inaugural consistió en un desfile de cientos de niños, niñas y adolescentes deportistas, que recorrieron desde la plaza Bolívar hasta el estadio de Morrones. Fútbol, Voleibol, Softbol y Kikimbol, son algunas de las disciplinas que tendrán lugar en este intercambio deportivo en el que participarán niños desde los 6 años hasta la categoría libre.

El acto inaugural contó con la participación del alcalde José María Romero y del comisionado Luis Tolosa. En su intervención, destacó Romero que para este año el deporte es uno de los ejes fundamentales del trabajo planificado desde la Alcaldía de Páez. La refacción de 5 canchas deportivas y 5 estadios, son parte de esta línea de acción, además de los juegos interbarriales.

#PáezProductivo

Avanza el encadenamiento productivo

El desarrollo productivo fue también un tema de agenda, y junto al gobernador Ramón Carrizales y a Luis Tolosa, comisionado de la gobernación, nuestro alcalde José María Romero visitó diversos espacios productivos de la Parroquia Guasdualito, como la granja Mi Refugio, una de las 7 granjas productivas con las que se cuenta, donde se crían pollos y se produce diversidad de hortalizas y verduras, y la planta de producción de Alimentos Balanceados para Animales – Comunal (ABA Comunal),  en la cual se procesa alimento para cochino y pollo. En dicha planta, la materia prima que se utiliza, fundamentalmente el maíz, proviene de las cosechas de maíz de distintas comunidades de la parroquia.

Igualmente, se dio inicio a la recolección/pesca de cachamas en la granja productiva del PSUV en Guasdualito, a través del equipo del Instituto municipal de producción, cachamas que se vendieron  a precio accesible en las comunidades aledañas a esta unidad de producción (comuna Jesús de Nazareth) y en la parroquia el Amparo. Estas cachamas fueron sembradas hace más de 6 meses en las piscinas creadas para tal fin como inicio de este proceso productivo que demuestra que es posible avanzar y profundizar en la construcción de un Psuv productivo..

En esta misma línea del desarrollo productivo del municipio se inició la cosecha de maíz en la parroquia San Camilo. En el concejo comunal La Isla se están recolectando los frutos de la siembra realizada en octubre del 2020 en alianza con productores locales: son 14 hectáreas de maíz que irán a la producción de alimento balanceado para animales en nuestra planta ABA comunal ubicada en la parroquia Guasdualito. Este alimento a su vez es destinado a la cría de pollos y cochinos en nuestras distintas granjas productivas.

Así desarrollamos el impulso de la producción, en su integralidad, en sus distintos eslabones productivos.

#PáezParticipativo

Rumbo a las ciudades comunales

En diversas comunidades de la parroquia El Amparo se realizaron asambleas, promovidas por el alcalde Romero y con su participación activa, las cuales tuvieron como temas fundamentales la cobranza del servicio de aseo urbano desde las propias comunidades. Esto, con el fin de iniciar a incorporación activa de la gente organizada en la cogestión de los servicios públicos. Así mismo, en el marco de estas asambleas se efectuó la elección en cada comuna de los parlamentarios y las parlamentarias comunales, para avanzar en la construcción de las ciudades comunales.

#PáezConChávez

Lealtad a toda prueba

En conmemoración a los 8 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez, desde la plaza Bolívar de Guasdualito, niñas, niños, jóvenes, milicia y el pueblo todo, se congregaron junto al alcalde José María Romero, la diputada Melitza Orellana, el comisionado Luis Tolosa, el presidente del Concejo Municipal Yorlis Fernández, el Director General de la Alcaldía Víctor Tapia, entre otras autoridades, para rendir un sentido y emotivo homenaje al líder de la revolución bolivariana, enarbolando las banderas de defensa de la paz y la soberanía.

Desde Páez, seguimos avanzando juntos en la construcción de una sociedad de igualdad y justicia social.

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

Pin It on Pinterest

Share This