Seleccionar página

 

Es aún tiempo de combatir, dice el poeta Francisco Lazo Martí en su preciada Silva Criolla, y con esa llamarada vamos juntos en Páez, hombro a hombro con la gente, para garantizar el buen vivir e impulsar el desarrollo productivo desde la participación democrática y organizada. En Páez, vamos juntos y juntas construyendo caminos.

 

#PáezBuenVivir 

Trabajo en equipo para recuperar las escuelas

 

Como un solo equipo, Comunidad, Poder Popular, Personal Docente, Estudiantes, Alcaldía y Gobernación, se impulsa el plan de recuperación de escuelas en Guasdualito, a fin de mantener la infraestructura física de los centros educativos y seguir garantizando una educación gratuita y de calidad a nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que aún en tiempos de pandemia por Covid_19, se mantiene a través del Plan Cada Familia una Escuela, la atención educativa a toda la población estudiantil.

A la fecha se ha realizado el mantenimiento preventivo en las escuelas Francisco Aramendi y Herminia Pérez, y actualmente se ejecuta la rehabilitación de la Herminia Macía. En esta primera fase se tiene previsto la recuperación de 10 escuelas en Guasdualito y progresivamente se incorporarán escuelas de las cinco parroquias que conforman nuestro municipio, a fin de mantener todas las instalaciones en óptimas condiciones para un eventual retorno a clases, con las respectivas medidas de bioseguridad.

Salud para todas y todos

Con total éxito avanza el Programa de Operaciones Electivas en nuestro municipio, gracias al compromiso y a la ética profesional y amorosa del equipo médico de nuestro hospital Gral José Antonio Páez.

 

En esta segunda fase se realizaron intervenciones a 19 pacientes de la parroquia Urdaneta, y se suman a las 24 intervenciones realizadas en la parroquia San Camilo. Al igual que en las operaciones anteriores, el alcalde José María Romero junto a Milagro Urbina, Directora de Desarrollo Social, acompañaron a las y los pacientes antes de su regreso a sus respectivos hogares en La Victoria para darles ánimo y verificar su perfecto estado de salud.

 

Importante recordar que el Programa de Operaciones Electivas es de carácter gratuito, y además de la intervención quirúrgica y el tratamiento, se atiende el traslado, alojamiento y alimentación de las y los pacientes, pues el interés supremo es la vida y la salud de las personas.

 

En este video puedes enterarte del funcionamiento de este programa social:

 

En el compromiso de brindar espacios de atención a la salud y fortalecer la participación protagónica de la gente, en Barrio Obrero, el alcalde José María Romero, Gixi Martínez jefa de comunidad, participantes del Concejo Comunal y del Clap, con el apoyo de la cuadrilla de limpieza de servicios municipales de la alcaldía, organizaron jornada de mantenimiento y limpieza del ambulatorio de la comunidad.

 

Esta cayapa, con amplia participación, tuvo como objetivo mantener los espacios en condiciones adecuadas para continuar prestando servicios de atención en las áreas de medicina general, pediatría y odontología a las 480 familias que conforman la comunidad.

 

Casa de abrigo nuestras niñas, niños y adolescentes

Ratificando el compromiso con el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescente que se encuentran en condición de calle, en ambientes de violencia familiar, repatriados sin familiares o tutor a cargo, la Alcaldía de Páez, a través del Concejo Municipal de Derecho del Niño Niña y Adolescente, en conjunto con ACNUR y distintos organismos municipales, inauguró la Casa de Abrigo para niños niñas y adolescentes, con el objetivo de garantizar un espacio seguro a esta población en situación vulnerable, y brindarles durante su estadía, sus derechos educativos, de alimentación, recreación y deporte.

 

La actividad contó con la participación de Víctor Tapia, Director General de la Alcaldía, Milagro Urbina, Directora de la Secretaria del Niño, Niña y Adolescente, Edwin Delgado Presidente del Concejo Municipal de Derecho y Benjamín de Barros representante de ACNUR, quienes han impulsado este proyecto tan necesario.

Deporte inclusivo

El deporte es uno de los ejes fundamentales del trabajo planificado desde la Alcaldía para este año, ya que promueve valores de vida saludable, solidaridad, trabajo en equipo y pertenencia. Desde esta visión inclusiva y social, además de los juegos interbarriales que inauguramos la semana pasada, avanzamos en los trabajos de recuperación de la cancha del triángulo de Morrones «Toni Hildemaro Oronoz» así como en la ejecución del plan de “patroleo”, en distintas canchas de tierra en las comunidades, en esta oportunidad con la cancha de Villa Páez, para que la práctica deportiva sea un hecho cotidiano.

Reforzar la lucha contra el Covid_19

Para la Alcaldía de Páez, la vida y salud de nuestra gente es prioridad, por lo cual, producto de la propagación de contagios de la cepa brasileña, denominada P.1, que está generando récords de contagios y lamentablemente de fallecidos en el hermano país, el alcalde José María Romero junto al comisionado Luis Tolosa y al Tcnel. de la GNB Luis Ignacio Troya y Comandante del DF – 353, recorrieron puntos neurálgicos de Guasdualito, para reforzar la campaña de concientización y prevención frente al #Covid_19. Recordemos que esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró emergencia sanitaria para América Latina debido a esta variante, la cual, según estudios es más contagiosa y con alta probabilidad de reinfección.

Justamente, nuestro país cumplió el pasado 12 de marzo un año de haber declarado la emergencia nacional por la pandemia e implementado progresivamente diferentes acciones para proteger al pueblo. De hecho, con el método 7 + 7, así como el despliegue en puntos de las fronteras, jornadas de desinfección, pruebas gratuitas, visitas casa por casa, registro y seguimiento en el Sistema Patria, hemos logrado mantener controlado, y en mínima expresión, los contagios. El llamado es a cuidarnos y cuidar de todas y todos.

 

 

*PáezProductivo *PáezParticipativo

Superando dificultades juntos

 

En el Hato La Victoria, tierra recuperada en la que hacen vida más de 100 familias productoras, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el alcalde José María Romero, a fin de evaluar diversas problemáticas, y a su vez, presentar de manera propositiva y comprometida avances obtenidos a partir de la organización comunitaria y el trabajo conjunto con la Alcaldía. El Hato La Victoria está ubicado en una zona rural de Guasdualito y actualmente están siendo mejorados 25 kilómetros de vialidad, para garantizar la distribución de la producción hacia el casco urbano, una muestra de que en equipo y con organización es posible salir adelante.

Construir una sociedad justa e igualitaria implica la organización y participación protagónica de la gente en la vida social, la articulación con instancias para la solución de problemas, así como el desarrollo de proyectos que impulsen actividades productivas de diversa índole.

 

En este proceso de reflexión y acción permanente, está el equipo de la Alcaldía de Páez junto a su gente.

Pin It on Pinterest

Share This