Seleccionar página

Apagón en Caracas, ¿cuándo se abordará a fondo la solución a la crisis eléctrica?

Ago 1, 2018 | El poder de la gente

Hasta ahora Caracas había venido siendo cuidadosamente protegida para que los efectos de la profunda crisis eléctrica que vive el país no se sintieran, pero ayer los(as) caraqueños(as) vivieron lo que habitantes de Mérida, Zulia, Táchira y los estados llaneros viven prácticamente a diario: horas sin servicio eléctrico, con graves consecuencias en el funcionamiento del resto de los servicios y en la vida de la gente.

La sensación generalizada de desamparo, de impotencia  durante y después del apagón necesita ser revertida con acciones posteriores que den confianza, que muestren certezas, o por lo menos la sinceridad de los responsables para decir claramente lo que es evidente: se está agravando la situación y no se aborda a fondo la solución.

El apagón de ayer alcanzó el 80% de la Gran Caracas, que estuvo cuatro horas sin servicio eléctrico. En el transcurso del día fueron restituidos de forma parcial los servicios de telecomunicaciones y las estaciones del metro de Caracas abrieron cerca de las 4:00 pm. La respuesta ante la situación fue rápida, sin embargo, lo que se informa a la población no reconforta: se explica como sabotaje una situación que tiene muchas más causas.

El gobierno debe aceptar la interpelación de la gente al respecto y aceptar que hay responsabilidades de Estado que no se han asumido como es necesario: con carácter de urgencia nacional. La crisis eléctrica debe ser asumida como parte de un Plan Nacional de Urgencias. La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora viene planteándolo reiteradamente. Es imprescindible un plan de inversión priorizado para recuperar los distintos subsectores del sistema hoy colapsados por falta de inversión, de mantenimiento, por ineficiencia, pero sobre todo por soberbia de autoridades que no escuchan a quienes tienen el poder para solucionar esta crisis: los trabajadores y las trabajadoras del sector.

En los últimos días han ocurrido importantes movilizaciones de los(as) obreros(as) del sector eléctrico: llamados a movilizaciones y paralizaciones que deben ser escuchados. Son ellos(as) quienes conocen aguas abajo la verdadera situación, no a través de informes sino porque son quienes hacen frente a las dificultades en el terreno y hacen lo imposible por mantener funcionando un sistema casi colapsado. En medio de una guerra no escuchar sus alertas, sus propuestas y condenar sus protestas es cuando menos un error táctico. Confianza en #ElPoderDeLaGente y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Urgencias es impostergable. Las autoridades tienen la palabra.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This