Seleccionar página

 

El Alcalde “Chema”, como es conocido en el municipio Páez de Apure José María Romero desde sus tiempos de maestro rural en El Nula y de impulsor de la Ciudad Comunal Simón Bolívar como militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, ya arribó a los 10 meses de gestión y, a pesar de las fuertes adversidades, hay logros evidentes que los habitantes del municipio pueden palpar, habiendo recibido una alcaldía desfalcada y en un escenario nacional de marcadas dificultades.

¿Cómo han logrado avanzar? Una fórmula: voluntad pòlítica y gestión con la participación de la gente. La alcaldía tiene como premisa para todo su accionar el verdadero diálogo, franco y constructivo, con todos los sectores: diariamente el equipo de gobierno se reúne con los más diversos actores de la vida municipal para que las acciones emprendidas en cada ámbito nazcan y se fortalezcan con el poder de la gente. Aquí algunos ejemplos ocurridos en el transcurso de una semana:

Con miras al inicio del nuevo año escolar el Alcalde se reunió con directivos(as) de instituciones educativas como cierre del esfuerzo de realizar mantenimiento y limpieza de las escuelas en Guasdualito, una tarea que podría dejarse únicamente en manos en los(as) jefes(as) de zonas educativas o las autoridades en materia educativa, pero que consciente de la necesidad de abrir puertas a la participación de la gente, el equipo de gobierno municipal coordina junto a los(as) directores(as) estas jornadas para garantizar su eficacia y que los niños y niñas reciban sus escuelas en óptimas condiciones y, además, para escuchar de manera directa las problemáticas de los centros educativos y planificar juntos(as) sus soluciones.

En el marco del Plan de Recuperación Económica planteado por el Presidente Nicolás Maduro, la alcaldía propició una nutrida reunión con los carniceros de Guasdualito para discutir precio y forma de pago de la carne, uno de los rubros de primera necesidad con precio acordado que era necesario debatir con los expendedores, acordar los mecanismos de venta para que en el municipio no ocurra desabastecimiento de carne y evitar al máximo el contrabando, apostando al protagonismo de la gente para evitar esos males. Este esfuerzo de coordinación y diálogo se suma a acciones como el cuerpo de fiscales populares con el que viene afrontando la alcaldía las jornadas de fiacalización.

Junto al gobernador Ramon Carrizales también se han emprendido acciones recientes: alcaldía, gobernación y  productores de arroz del municipio Aramendi impulsan la producción, y ya están en período de cosecha las más de 600 hectáreas que se sembraron en las diversas modalidades, con pequeños, medianos productores y con comunas. “Las alcaldías están acostumbradas a que el Estado nacional les mande todo, les genere el bienestar a través de la renta petrolera” dice el Alcalde subrayando que la apuesta transversal y central del proyecto de desarrollo de la alcaldía es volver a Páez un municipio productivo. Pequeños y medianos productores están dispuestos a desarrollar el aparato productivo del municipio y se han sumado al Plan Nacional de Urgencias planteado por La Corriente.

Otro logro cotidiano de la fórmula por un municipio participativo es el protagonismo de la gente en las tareas de recuperación de las áreas comunes y las calles de Guasdualito: la limpieza en la avenida Santa Rita fue un trabajo conjunto entre vecinos y vecinas de las comunidades aledañas y trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía. Las jornadas de trabajo voluntario semanal son otra acción que va en esta línea. Por pequeña que sea, en cada acción cotidiana avanza la cogestión como mecanismo concreto del ejercicio de gobierno compartido en el Municipio Páez, en pequeños gestos se vinculan los actores, se reconocen en la corresponsabilidad todos, se construye la democracia revolucionaria. “Se trata, además, de la viabilidad de las políticas. En el contexto de dificultades que atravesamos como país, sin el trabajo conjunto y la participación de la gente difícilmente se pueda avanzar”, dice Chema con claridad.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This