Seleccionar página

Hoy se cumple exactamente un mes del asesinato de cinco hombres y una mujer militantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en la Reserva Forestal de Ticoporo, municipio Sucre del estado Barinas. José Gerardo Rojas, Alexis Ontiveros Mora, Eudis Jhoncley Rojas Peña, Kevin Alirio Navas Rodríguez, Milagdis Oliday Garrido Navas y Manuel Cordero Benítez fueron cobardemente masacrados por un grupo de hombres armados, en una operación calculada, planificada y ejecutada para golpear esta organización y su trabajo político, social, organizativo a favor de la construcción del poder de la gente, de la paz, de la soberanía y de la democracia de Venezuela.

Apenas conocido el hecho públicamente, fue unámine la condena y el rechazo a este horrendo crimen por parte de las más diversas organizaciones sociales y políticas de Venezuela y distintas partes del mundo, por parte de dirigentes sociales y políticos: compañeros y compañeros de la Comuna El Maizal, la Fuerza Patriótica Alexis Vive, el Movimiento de Pobladores, la Red Nacional de Comuneros, el Colectivo Surgentes, Alba Movimientos, La Otra Escuela, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, la Cloc Vía Campesina, el Frente Patria Grande, el Movimiento Sin Tierras de Brasil, entre otros muchos más, sumaron su voz para solidarizarse y exigir investigación y justicia. En ese sentido es de destacar el rechazo y la condena, así como la exigencia de investigación y justicia, realizados a muy pocas horas de ocurrida la masacre, por parte del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el compañero Diosdado Cabello y del diputado Julio Chávez, en el contexto del Foro De Sao Paulo. Asimismo, sumaron su voz el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.


En un primer momento las investigaciones, a cargo de un equipo de profesionales del CICPC, avanzaron con buen rumbo. Así, a esta altura hay un detenido, quien ya fue presentado ante tribunales y cuya causa lleva la Fiscalía 7ma de Barinas a través del tribunal 1ero de control de Socopó. Las investigaicones adelantadas señalan que los autores de la masacre integran una banda de narcotráfico y robo de vehículos, y se han dado algunos nombres como presuntos implicados en la ejecución marterial de la misma. Sin embargo, nada de esto es concluyente y esas personas no han sido aún capturadas. Reconocemos el esfuerzo hecho hasta ahora, pero entendemos que hace falta mayor contundencia en esta dirección, pues a fin de cuentas el caso no está resuelto y los culpables siguen libres.

Hoy, a un mes de ocurrido este crimen que enluta a las familias de las víctimas, a la militancia de La Corriente y al chavismo en general, elevamos nuevamente nuestra voz para exigir a las autoridades competentes, las autoridades de investigación penal, de justicia y de derechos humanos una actuación contundente y coordinada para dar mayor celeridad y profundidad a las investigaciones y al proceso judicial. Un crimen de la magnitud de la Masacre de Ticoporo debe convocar la mayor voluntad, esfuerzo y recursos por parte de las autoridades competentes a fin de esclarecer la verdad, determinar la autoría material e intelectual del mismo y que haya justicia. La impunidad sólo favorece a quienes cometieron el crimen y a las fuerzas que avanzan en la intención de expandir la economía y la política del crimen en nuestro país.

En este sentido, la militancia de La Corriente, familiares y compañeros(as) de lucha, nos movilizaremos a la fiscalía en Barinas para plantear en la calle estas demandas. Igualmente estaremos realizando a las 6 de la tarde un twitazo para seguir visibilizando la Masacre de Ticoporo y exigiendo justicia, el cual utilizará la etiqueta #JusticiaPorMasacreDeTicoporo.

¡Seguiremos en lucha, organizados(as) y movilizados(as) para exigir justicia y combatir la impunidad!

¡Honor y Gloria a los mártires y la mártir de Ticoporo!

 

Coordinación Nacional Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This